Dark Mode On / Off

La Sociedad Lírica se rebautiza y pasa a denominarse “Orfeón Complutense”

El coro alcalaíno modifica sus estatutos, cambiando el nombre de la entidad, e inscribe los mismos en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid. De esta forma, recupera una denominación histórica que en su día correspondió a un coro surgido en el seno de Juventudes Musicales y que, tras una corta singladura, desapareció en 1974.

El coro pasará a estar formado por unas 90 voces ya que al mismo se sumarán los miembros del Coro Lírico Miguel de Cervantes, formación creada en 2003 a partir de una escisión de la Sociedad Lírica Complutense y que ahora se extingue debido a esta integración.

Podemos señalar varios motivos para este cambio de denominación y para la reunificación en la que se viene trabajando desde el pasado año: en primer lugar, hay que considerar que el nombre de Orfeón es más genérico desde un punto de vista musical y se corresponde más con la diversidad de estilos interpretados por el coro que, en su día, estuvo más centrado en el repertorio lírico. En la actualidad, de todos es sabido, la programación está más enfocada en la vertiente sinfónico-coral, sin olvidarnos de géneros como la ópera y de nuestra españolísima zarzuela.

Por otra parte, el término orfeón se corresponde más con la idea de un gran coro, formado por un número mayor de cantantes; y en este caso, al producirse esta reunificación, la formación coral contará de inicio con unos 90 orfeonistas, pasando de esta forma a ser uno de los más grandes coros no profesionales de España. El grupo director se amplía también de esta forma, ya que a Conchi Díaz Leal y a Valentyna Naida se une Marina Santiago, para formar, junto a Fernando Calleja Rosique, como Director Artístico, un equipo que, a buen seguro, llevará al orfeón a alcanzar las más altas cotas interpretativas.

Interesa destacar que éste es un gran reto musical que está abierto a todos aquellos aficionados a la música coral de Alcalá y de las poblaciones de nuestro entorno, para que puedan adherirse al mismo. Todas aquellas personas y entidades que deseen unirse al Orfeón Complutense serán bienvenidas y participarán de un proyecto musical ilusionante y con grandísimas expectativas. Sin duda alguna, allá donde vaya, el Orfeón Complutense prestigiará a nuestra ciudad, porque es voluntad de sus directivos y de todos sus componentes conseguir que esta institución sea considerada pronto un referente a nivel nacional.

Recommended Articles